Blog

Links relacionados

La Fundación Vida cerró su ciclo de conferencias

REFERENTES EL TITULAR DE LA FUNDACIÓN VIDA ARCADIO MENÉNDEZ Y LA DISERTANTE ÁNGELES GAVILÁN.

La especialista nacional destacó que hoy los jóvenes no tienen referentes en su desarrollo personal y que deben buscar objetivos.

A poco de haber cumplido diez años generando acciones tendientes a prevenir los casos de suicidio en Jujuy, la Fundación Vida cerró su ciclo de conferencias con la presencia de Ángeles Gavilán, especialista reconocida a nivel nacional por orientar a los jóvenes y a las familias.
La disertante manifestó que el desafío actual es motivar a los jóvenes a encontrar sus pasiones.
La conferencia se realizó en la Sociedad Española con una nutrida presencia de voluntarios de la entidad, adultos y jóvenes.
La actividad se inició con la lectura de saludos a la Fundación por parte de redes internacionales de lucha contra el suicidio y de una carta del obispo quien también reconoció la labor de la institución en la provincia. Luego el presidente de la Fundación Vida, Arcadio Menéndez, presentó a la disertante llegada de Buenos Aires, Ángeles Gavilán, quien mediante diapositivas interactuó con los presentes explicando las estrategias para lograr que los jóvenes realicen acciones que los motiven a tener una vida con objetivos.
Menéndez expresó que decidieron culminar con el ciclo de charlas realizadas en conmemoración a los diez años de la Fundación con la presencia de Gavilán, profesional que trabaja en la orientación de los jóvenes a fin de que puedan encontrar el sentido de sus vidas. Además mencionó como balance, que los diez años demuestran la perseverancia de los voluntarios y que el próximo objetivo en el que trabaja la entidad es construir una sede para la Fundación, reforzando el trabajo de prevención en los adolescentes, que estadísticamente es la población más afectada por el suicidio.
“Los jóvenes nos aceptan y eso es bueno, hay más llamados a la línea gratuita, pero Jujuy sigue teniendo estadísticas alarmantes”, manifestó Menéndez.
En este contexto, la disertante María de los Ángeles Gavilán manifestó que para promover la salud de los jóvenes y prevenir los casos de suicidio es necesario motivarlos a que se comprometan en su proyecto personal. “Todos somos educadores en los lugares en los que nos toca estar, y tenemos que apuntar a orientar a una vida con sentido a los jóvenes y tomar conciencia de que cada uno es autor de su propia vida”, dijo.
Gavilán además mencionó que hoy existe gran cantidad de jóvenes en crisis porque la sociedad se encuentra “adolentizada”, es decir que hoy los adultos quieren ser jóvenes y por lo tanto no representan un modelo a seguir para los más chicos. En este sentido recomendó que aquellos jóvenes que no tuvieron referentes en su crianza y se encuentren inmersos en una crisis, busquen ayuda profesional, porque en general los pares no pueden responder muchas preguntas que ellos no logran resolver. Además indicó que para que la vida tenga sentido, cada persona debe conocer cuáles son sus pasiones y seguir según sus intereses y motivaciones. Mientras que para que los adolescentes las encuentren deben ser motivados por los docentes y por su familia.
Fuente: El Tribuno de Jujuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *